19 de Julio de 2021. – Las producciones de habla hispana de plataformas como Netflix, Amazon, Peacock y Pantaya siguen colocándose entre las más vistas a nivel mundial, mientras las televisoras buscan la manera de subirse a la ola del streaming
La popularidad de las series en español en las plataformas de streaming como Netflix, Amazon Prime Video y PantaYA, entre otras, es un fenómeno que se ha venido cocinando a fuego lento como si fuera pan, se podría describir como el producto de una masa madre que desde hace más de un siglo viene alimentando la imaginación de la audiencia latinoamericana, en sus inicios y luego del mundo entero. Y es que algunos de los principales creadores y artistas del mundo de la producción de ficción audiovisual hispana aseguran que sin nuestros seriales románticos, primero como radionovelas y luego como telenovelas, no sería posible el “boom” que disfruta la industria de la televisión latina y española.
El fenómeno, que comenzó con la llegada de “La casa de papel” a Netflix, se ha mantenido con la presencia de series como “100 días para enamorarnos”, “El dragón”, “Control Z” y “Élite”, en las listas de las 10 más populares de la plataforma a nivel mundial. Este 2021, se demostró que no se trataba de suerte y buena promoción con la locura que desató en todo el planeta durante esta primavera la serie mexicana “Quién mató a Sara”.
“Lo que está pasando ahora es la evolución natural del fenómeno que comenzó en Cuba con las radionovelas, después pasó a la televisión y que luego llevaron al resto de Latinoamérica grandes creadores como la recién fallecida Delia Fiallo y Arquímedes Rivero, entre otros”, dijo Marcos Santana, el presidente de Telemundo Studios, quien está detrás de grandes éxitos como “100 días para enamorarse” y “El recluso”. “Los que estamos haciendo televisión en español ahora somos herederos de ese gran legado y estamos orgullosos de seguir llevando nuestras producciones al mundo, con la mayor factura y calidad”.