JJROSALES

La última etapa, antes de la batalla electoral (en los partidos afilan los cuchillos)

La última etapa, antes de la batalla electoral

Por: Juan José Rosales Gallegos.

Morelia, Michoacán 30 de noviembre 2020.- Las cosas se ponen rudas en las entrañas de los partidos políticos en la última etapa previa a entrar de lleno a la batalla electoral y los jaloneos por las candidaturas, en muchos casos terminarán en pleitos y rupturas. Es el tiempo en el cual todas las facturas se ponen sobre la mesa y ninguna queda sin cobrar o pagar.

En el PRD, la actual dirigencia estatal pondrá sobre la mesa el argumento de la afiliación. Michoacán, único estado que gobierna el PRD, ocupó el cuarto lugar en el proceso de afiliación nacional del partido del sol azteca y no es nada para presumir, pues con los “recursos y la fuerza” que se supone tiene este partido, debió estar por lo menos, en segundo lugar. Varios (as) diputados (as) locales, tendrán que enfrentarse a sus resultados cuando, armados con la soberbia propia de un mal político, “exijan” espacios.

Será también en diciembre cuando un número representativo de integrantes e “integrantas” de los gabinetes legal y ampliado abandonen sus encargos para, con la hipocresía de Judas (Iscariote), se sumen a espacios políticos distintos. Unos (as) ya lo hicieron, y se han dado el lujo de “criticar” públicamente al proyecto que los cobijó por años. No es un secreto que recursos públicos del gobierno de Michoacán han servido para “aceitar” la maquinaria de Morena gracias al perjurio de algunos (as). ¿Quiénes son? Levante la vista y busque su imagen en espectaculares.

En Morena se encuentran agazapados, nadie se mueve, pero todos se apuran; hay varias definiciones cupulares pendientes que marcaran la ruta, entre ellas, el género de las candidaturas en disputa. Por la gubernatura, quedan tres varones en la recta final: Cristóbal Arias, Raúl Morón y Alfredo Ramírez Bedolla, los demás ya están descartados (por los propios morenistas). Aunque de mujeres Itzé Camacho y María de la Luz Núñez ya levantaron la mano, todavía es una incógnita quién podría ser la abanderada, en caso de que el género juegue un rol principal en la trama.

Por Morelia, el partido del presidente López Obrador presentará en la contienda a un militante “de hueso colorado”. Muchos varones se apuntaron ya, pero la nomenklatura de este partido podría decantarse por una mujer para superar el escenario adverso que enfrentarán. Los externos y empresarios con ansias de ver su foto en la boleta ya fueron eliminados de la estrategia electoral.

En el Partido Revolucionario Institucional son dos los aspirantes a gobernar la capital del estado: Daniela de los Santos y Eduardo Orihuela. La excandidata, con la mala experiencia de perder la pasada elección, tiene en su imagen y en el respaldo del “virrey” Alfredo Castillo sus activos para volver a contender. Orihuela, además de coordinador el grupo parlamentario del PRI en el congreso local posee fuerza y presencia al interior del comité estatal y es uno de los constructores de la Alianza con el PAN y el PRD. No olvidemos que, luego de superar los procesos internos de los institutos políticos, los nombres de los aspirantes llegarán a la mesa de la Alianza dónde se está negociando cada uno de los espacios.

En el equipo de campaña de Carlos Herrera voltean constantemente al retrovisor, pues ya aparece la imagen de Adrián López Solís y Erick López Barriga. Ya no se siente tan cómodo el que supuso, era el único en la ruta. También está apretando el paso Víctor Silva Tejeda y con todo el colmillo sigue manteniéndose para ser tomado en cuenta como opción. Los panistas, navegan en las mansas aguas de la espera; ya tienen sus objetivos muy claros y amarrados. Los espacios para los “chicos de José”, casi asegurados, mientras Marko sigue atorado en una negociación a la que tiene que agregar ahora, “el factor Calderón”.

Te recomendamos