*El viernes entra el análisis de cinco iniciativas de Leyes de Ingresos Municipales, con lo que se dictaminarían 112 de las 113
Morelia, Michoacán, 26 de noviembre de 2020. Tras el encuentro de trabajo con autoridades locales, en comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública con Hacienda y Deuda Pública se revisarán las fichas de las propuestas para definir el pago del Derecho de Alumbrado Público (DAP), en la reunión del próximo viernes, en la que también se pondrá a consideración la aprobación de cinco iniciativas de Leyes de Ingresos Municipales, informó el diputado Norberto Antonio Martínez Soto.
El diputado presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública en la LXXIV Legislatura Local, refirió que se han estado buscando alternativas para atender el resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y afirmó que la determinación que tomen los legisladores será pensando en el bienestar de la población y las autoridades municipales.
Destacó el trabajo que al interior de las comisiones unidas se ha realizado, e informó que el próximo viernes sostendrán reunión de trabajo en la que se analizarán cinco iniciativas de Leyes de Ingresos Municipales para el ejercicio fiscal 2021, las cuales, de aprobarse sólo quedaría pendiente la del ayuntamiento de Morelia, la cual se revisará la siguiente semana.
De manera paralela, en comisiones puntualizó, se revisará la ruta para analizar y discutir el paquete económico que turnó el Ejecutivo del Estado, en donde tendrán que revisarse a fondo, ya que se presentó un presupuesto deficitario para el 2021.
“En la mayoría de los diputados existe plena convicción de actuar con la mayor de las responsabilidades, que permitan mínimas condiciones para que Michoacán pueda salir adelante, por lo que haremos un análisis a fondo de la propuesta que habremos de analizar y dictaminar”.
Explicó que para el 2021 se prevé un escenario complicado, ya que en el presupuesto federal que se aprobó en el Congreso de la Unión, se contemplan recortes de recursos importantes para la entidad, tal es el caso el rubro de participaciones, en donde habrá una disminución de dos mil 82.08 millones de pesos.
Aunado a ello, reconoció que hay menos recursos de la federación para Michoacán, ya que hay disminución para el turismo, la seguridad, la salud, los municipios, la educación e impulso de la economía, por lo que se tendrá que garantizar que los pocos recursos que tendrá la entidad estén bien distribuidos.
Tony Martínez explicó que en lo que se refiere al rubro de transferencias federales por convenio, Michoacán tendrá también un recorte por 553 millones 619.7 mil pesos, lo que en términos nominales representa un decremento del 8.10 por ciento.
En tanto que los incentivos derivados de la colaboración fiscal para el año 2021, se estiman en 397.6 millones, monto inferior en 72 millones de pesos, respecto a los 470.4 millones de 2020, es decir, un recorte de 15.47 por ciento en valores nominales.