Los huertos orgánicos del Programa de Agricultura Sustentable, además de producir alimentos sanos, fortalecen la economía local, contribuyendo a proporcionar alimentos de primera calidad en menos tiempo, gracias a los insumos del programa que adelantan cosechas y ayudan a recuperar la nutrición y fertilidad de los suelos agrícolas.
Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), dio a conocer que los huertos de traspatio alientan los cultivos en familia, fortaleciendo los lazos entre padres e hijos, además de enseñar a cultivar nuestros propios alimentos, una cultura que no debemos dejar de practicar en el sector rural y en el urbano.
Medina Niño ejemplificó que las mujeres originarias de Santa Fe de la Laguna, comunidad perteneciente a este municipio, cuentan con un grupo de 46 familias, que trabajan unidas y de manera coordinada produciendo alimentos sanos y esa tarea la debemos replicar en los diferentes municipios, dijo.
Por su parte, la técnica especialista Diana Juárez, quien continúa brindando asesoría al grupo de mujeres originarias, cada día ha podido corroborar el crecimiento armonioso de las diferentes hortalizas, las cuales se encuentran mezcladas con hierbas aromáticas como la manzanilla, ruda y árnica, las cuales contribuyen a ahuyentar a las diferentes plagas.
Diana Juárez, aseguró que la primera cosecha estuvo lista antes de lo esperado gracias a las aplicaciones de los insumos, minerales y técnicas agroecológicas del Programa Agricultura Sustentable.
La tarea de las y los técnicos especialistas, es asesorar a los y las productoras de las diferentes regiones, con el fin de crear estrategias que ayuden, más ahora en esta época de pandemia; los huertos de traspatio son un sistema de manutención familiar a corto, mediano y largo plazo.
En este huerto de Santa Fe de la Laguna, también han estado coadyuvando los técnicos especialistas Victoria y Erick Hernández, impartiendo conocimientos y técnicas agroecológicas, además de aprender a elaborar plaguicidas orgánicos, lixiviados, compostas, lombricompostas y sustancias acuosas benéficas para los cultivos de hortalizas.