- La tecnología y la ciencia aplicada deben estar al servicio de la gente, señaló el director general del Seguro Social, Zoé Robledo.
- Este convenio fortalecerá las capacidades del IMSS, promoverá el intercambio de experiencias y conocimientos entre instituciones: Enrique Fernández Fassnacht.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Tecnológico Nacional de México firmaron un Convenio General de Colaboración para desarrollar proyectos de investigación e innovación científica y tecnológica, además de otros programas humanísticos y culturales.
La firma de este convenio la realizaron el director de Administración del IMSS, Humberto Pedrero Moreno, y el director general del Tecnológico Nacional de México Enrique Fernández Fassnacht. Como testigos de honor, el director general del Seguro Social, Maestro Zoé Robledo, y el director del Tecnológico Nacional de México Campus Morelia, José Luis Gil Vázquez.
En este sentido, el Maestro Zoé Robledo destacó que ambas instituciones comparten la idea de que la tecnología y la ciencia aplicada deben estar al servicio de la gente, del mismo modo que la medicina y la investigación en términos médicos lo deben estar para la derechohabiencia.
“Este es el gran antecedente que la institución de educación superior más grande de América Latina se encuentre con la institución de seguridad social más grande también de toda la región. Era inevitable nuestro encuentro”, enfatizó.
Por otra parte, Zoé Robledo agradeció el apoyo que el Tecnológico de Morelia brindó al IMSS en uno de los momentos más críticos de la pandemia. Recordó que en el momento en que se estableció la tasa de ataque por la pandemia de COVID-19 para el país, el esfuerzo más grande era contar con equipo que históricamente el IMSS había tenido.
Destacó el trabajo conjunto con esta institución para la reparación y recuperación de 47 ventiladores que fueron enviados para brindar atención médica a derechohabientes de Baja California y Puebla. Otros más permanecen en Morelia.
“Esto habla de cómo un trabajo coordinado, compartiendo visiones, pero también el compromiso de servir al país puede tener estos resultados tan virtuosos, estamos muy agradecidos por todo el trabajo que han hecho”, refirió.
En tanto, la Titular de la Oficina de Representación del IMSS en Michoacán, María Luisa Rodea Pimentel señaló que la pandemia ha mostrado a instituciones solidarias y valiosas que se suman a los grandes esfuerzos para sacar adelante al país en momentos de crisis.
“Hemos sido testigos de cómo se han involucrado en el tema de apoyar con la reparación de equipos de ventilación mecánica tan necesarios, tan imprescindibles para estos momentos donde tenemos que salvar vidas, donde se atienden problemas de tipo respiratorio”, resaltó.
En su participación virtual, el director general del Tecnológico Nacional de México, Enrique Fernández Fassnacht, destacó que este convenio apuntala los lazos de colaboración, fortalecerá las capacidades del IMSS, promoverá el intercambio de experiencias y conocimientos entre instituciones, además de enriquecer la formación de nuevos talentos.
Reconoció al equipo del Tecnológico de Morelia por el apoyo que brindaron al Seguro Social para rehabilitar los ventiladores mecánicos y por el empeño y profesionalismo mostrado en esa tarea, de manera que se pudiera enfrentar la pandemia en mejores condiciones.
Fernández Fassnacht subrayó que el campus Morelia respondió al llamado con la participación de estudiantes, egresados y académicos de las carreras de ingeniería electrónica.
Expresó que la pandemia ha dejado claro la urgente necesidad de fortalecer los temas de salud pública en todos los países y garantizar el derecho a la salud con calidad para todos los ciudadanos.
Al hacer uso de la palabra, el director del Tecnológico de Morelia, doctor José Luis Gil Vázquez, destacó que este convenio con el Seguro Social permitirá fortalecer los lazos para realizar trabajo en favor de la sociedad mexicana.
Asimismo, explicó, mantener la colaboración en las tareas esenciales del IMSS en el campo de la ciencia y en la búsqueda de soluciones a la problemática que enfrenta el Instituto en la atención a la derechohabiencia.
Resaltó que su apoyo no solo se da en la rehabilitación de los respiradores mecánicos, sino además realizarán proyectos estratégicos y prototipos que solucionen problemas reales.
Participaron en esta reunión el secretario general del IMSS, Javier Guerrero García, y el director de Administración, Humberto Pedrero.