- El estudio regional sobre la situación de las Juventudes Egresadas de Centros de Asistencia Social en México, destacó la necesidad de impulsar políticas públicas que acompañen la salida de los jóvenes de los centros de atención social.
Ciudad de México, a 26 de agosto de 2020. – Con el objetivo de visibilizar las realidades, necesidades e inquietudes de las juventudes, así como dialogar en torno a posibles soluciones con diferentes especialistas y tomadores de decision, se realizó el foro virtual “Todas las juventudes cuentan”, a cargo de la Red Latinoamericana de Egresados de Protección, integrada por distintas organizaciones, entre ellas Aldeas Infantiles SOS México. Durante el foro, se presentó el resultado de la investigación regional sobre la situación de las Juventudes Egresadas de Centros de Asistencia Social en México.
En el mismo, se detacó que México está transitando desde un modelo asistencial desarticulado en la implementación de políticas públicas, a un modelo de protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes, que tiene como paradigma el cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA), publicada en diciembre del 2014.
En el marco de este foro, se tuvo la participación de distintos jóvenes, mismos que compartieron su sentir respecto de la situación actual. Gonzalo Fernández, joven egresado de Aldeas Infantiles SOS México, destacó que cada persona tiene un proceso de transición diferente: “Yo egrese a las 17 años de la organización y para mí una de las grandes fortalezas fue encontrar un trabajo y contar con métodos para mi educación, aunque no ha sido fácil para mí, no contar con una familia biológica, las redes de apoyo han sido parte importante para salir adelante ante las dificultades que me ha tocado enfrentar al salir del centro de apoyo”.
Asimismo Gonzalo Fernández, apuntó que egresar de un centro de asistencia social en este tiempo de pandemia COVID-19 ha complicado aún más la situación para muchos jóvenes, un ejemplo de ello es la busqueda de empleo.
Por su parte, Laura Trejo, egresada de centro de asistencia social, EDNICA, Pro Niños de la calle, expresó: “Para mí ha sido importante apoyar a muchos más jóvenes a través de mis conocimientos y experiencia, generando en ellos cambios positivos para su desarrollo”.
Durante el foro y al hacer uso de la voz, el Lic. Ricardo Antonio Bucio Mújica, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), puntualizó que si bien hay referencias claras sobre los centros de asistencia social en México, no todos funcionan de la misma manera, algunos funcionan como espacios de vida, otros para vivir de manera familiar, entre otros, siendo necesario definir con mayor claridad sus registros y certificaciones.
Subrayó que los jóvenes egresados requieren del apoyo, seguimiento y acompañamiento de una serie de alternativas, desde el proceso de un proyecto de vida para los jóvenes, lo que involucra la fuerza personal de los mismos, así como la suma de organizaciones e instituciones: “El acompañamiento necesita de más mecanismos formales que regulen a que los propios jóvenes tengan inclusión social en su futuro próximo”.
Bucio enfatizó: “No existen límites para que los jóvenes se reconstruyan en su humanidad, las organizaciones y el gobierno, debemos coadyuvar para apoyar a más muchachos en su proyecto de vida”.
Por su parte, Jorge Salcedo, director de medidas de protección de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Nacional DIF (PFPNNA), reforzó que “la situación para los jóvenes egresados de estos centros es compleja, ya que a diferencia de los jóvenes que han crecido en un entorno familiar, estos tienen más complicaciones al ingreso a un entorno”.
Subrayó que “Las procuradurías de protección en los Estados de la República, deben de apoyar a las NNA, ya que todos sus derechos tienen la misma importancia como la tiene la de los adultos, lo prioritario es vivir en un entorno familar, ya que los niños y jóvenes deben de ser escuchados en todos los sentidos, y gozar de todos sus derechos”.
Es importante mencionar que frente a la situación actual de los jóvenes egresados de estos centros y a fin de contribuir con información y recomendaciones para reforzar las políticas públicas existentes en nuestro país, el estudio comparte una serie de recomendaciones para atender dicha problemática, entre las que destacan:
- Generar marcos normativos, políticas públicas y programas de acompañamiento a la transición de jóvenes desde una perspectiva integral que tenga en cuenta la gran diversidad de sus trayectorias y que den apoyo un tiempo después de haber salido de la casa hogar.
- Implementar acciones orientadas al desarrollo en habilidades para la vida independiente, estancia en viviendas especiales para jóvenes, apoyo emocional de referentes, preparación para la vinculación laboral y apoyos económicos, entre otras.
Finalmente, durante el foro, coincidieron los distintos participantes en la necesidad de impulsar políticas públicas que acompañen la salida de los jóvenes de los centros de atención social considerando el garantizar la multiplicidad de derechos a la convivencia familiar, la identidad, la salud, la educación, la participación, la autonomía progresiva y la recreación de los NNAJ, y deben implementarse desde el primer día del ingreso al dispositivo.
Aldeas Infantiles SOS México está comprometida en facilitar entornos familiares que brinden cuidado y protección para todas las niñas y niños, ya sea en su familia biológica, en un entorno de acogimiento alternativo o en la comunidad donde viven y crecen. Acompañando a los jóvenes, con un proceso de desarrollo socioemocional que permita descubrir habilidades para su proyecto de vida.
Día tras día, la Organización une fuerzas para combatir la violencia en las familias que afecta a las niñas y niños y a todas aquellas causas que ocasionan la pérdida del cuidado familiar.