El Tribunal Electoral del Estado de Michoacan (TEEM) habrá de vigilar con todo cuidado el cumplimiento íntegro de la normatividad electoral para garantizar una efectiva equidad de género, subrayó la Presidenta del máximo órgano jurisdiccional de la entidad en la materia, la Magistrada Yolanda Camacho Ochoa, al celebrar la armonización legislativa de la paridad “en todo” que hasta el momento se ha logrado llevar a cabo en 20 estados de la república, para vincularse con lo estipulado en nuestra Carta Magna.
Durante su participación en el foro nacional denominado ‘Avances y retos de la armonización legislativa en materia de paridad en todo y alternancia’, Camacho Ochoa recordó que Michoacán ha establecido la paridad de género en las vertientes horizontal, transversal y vertical desde la presentación de solicitudes de registro de candidaturas.
En videoconferencia, la juzgadora michoacana comentó que la reciente reforma electoral local obliga a los partidos políticos a garantizar la equidad y paridad en los géneros, no solamente en la postulación de candidaturas, sino también en sus órganos internos de dirección, que era un déficit estatutario en algunos institutos políticos.
La Presidenta del TEEM advirtió que los partidos, a nivel local, deberán abstenerse de realizar propaganda política o electoral cuyo contenido pudiera contener matices de violencia política de género.
“En la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya es una realidad el juicio en línea, y no dudo que lo sea muy pronto también en los tribunales locales en materia electoral”, planteó la Magistrada Camacho Ochoa, ante las Presidentas de los tribunales electorales estatales de Baja California Sur, Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Campeche y Chiapas.
Manifestó además que la contingencia sanitaria por el riesgo de contagio de Covid 19 ha resaltado la urgencia de tener opciones y mecanismos variados de acción y de juicio. “Estamos en marcha y no nos detendremos en el camino que nos conduce a generar plena certeza en los justiciables, aún con métodos no tradicionales”.
Durante el acto inaugural, la Magistrada Norma Angélica Contreras Magadán, Presidenta de la Asociación de Magistradas y Magistrados Electorales de los Estados Unidos Mexicanos A.C. (AMMEL), resaltó que el tránsito hacia una sociedad más justa e igualitaria conlleva a escuchar la voz de las mujeres. A pesar de la resistencia inicial en algunos actores políticos, las mujeres ocupan ya el 49 por ciento de los escaños, el 42 por ciento de las curules federales en la Cámara de Diputados y el 27 por ciento de las Presidencias Municipales, así como integraciones paritarias en casi todas las legislaturas locales.
A su vez, Claudia Zavala, Consejera Nacional del INEmexico, aplaudió la homologación legislativa, aunque también anotó que quedaron varios pendientes, pues no quedó incluida la facultad de las autoridades electorales para ajustar la asignación de cargos bajo el principio de representación proporcional para lograr una integración paritaria.
En tanto, Mónica Aralí Soto Fregoso, Magistrada de la Sala Superior del TEPJF, exhortó a los tribunales a juzgar con perspectiva de género, sabiendo del impacto diferenciado que tiene un contexto, una interpretación o una norma para los hombres y para las mujeres, por el solo hecho de serlo o por los roles impuestos por una cultura patriarcal.
En el evento participaron además diputados de las legislaturas locales. Por Michoacán, el Diputado Fermín Bernabé Bahena, Presidente de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana del Congreso de Michoacán, advirtió que la violencia política en razón de género ya tendrá efectos de nulidad en las candidaturas a cargos de elección popular en la entidad, resaltando además que para concretar la reforma que armoniza la legislación local con la reforma federal, fueron escuchadas todas las voces ciudadanas que quisieron hacer aportaciones y planteamientos.
Correspondió a Felipe de la Mata Pizaña, Magistrado de la Sala Superior del TEPJF hacer la clausura del foro nacional de paridad y alternancia, con un llamado a deponer estereotipos absurdos que no aportan nada para adoptar una democracia igualitaria y plena. “Los jueces y juezas debemos ser feministas y aliados”, sentenció.