Los prospectos del PRI y PRD
De esta lista sale “el bueno” (II)
Por: Juan José Rosales Gallegos
Morelia, Michoacán 11 de Julio 2020.- El trabajo al que hacemos referencia, Prospectos a la Gubernatura del Estado de Michoacán 2021-2027, se elaboró por un panel de expertos del área de Ciencias Sociales de una prestigiada institución de educación superior privada. Es un análisis de las personas y sus cualidades, las trayectorias de personajes políticos destacados para identificar el perfil preferente de los candidatos, y de ahí, del próximo gobernador (a) de Michoacán. “Un estudio de inteligencia política multidimensional que aporta mayor profundidad de análisis respecto de los estudios clásicos de encuestas del mejor posicionado”.
Los factores evaluados en cada uno de los prospectos son:
Honestidad
Experiencia. Política y en la administración pública
Vinculación. Con todos los sectores de la sociedad
Congruencia. Sin radicalismos ni antecedentes disruptivos
Formación Profesional
Perfil Coincidente. Capacidad de ser opción para encabezar una gran alianza de partidos
Identidad Social.
Partido de la Revolución Democrática (PRD)
El Partido de la Revolución Democrática, a pesar de vivir su proceso de extinción en todo el país, en Michoacán puede ser una opción debido a que es el único estado que todavía gobierna. Los nombres que presentan son:
Antonio García Conejo. Senador de la República con una buena trayectoria electoral (solo ha perdido la elección que lo llevo a su escaño). Al senador lo acompañan algunos, “episodios de actitudes disruptivas y de excesos”. Su honestidad aparece en color amarillo, su experiencia en verde, pero con escasa vinculación con sectores de la sociedad. Congruente y su formación profesional en proceso, pues continúa preparándose. Lo descartan para encabezar una alianza y destacan la identidad con su partido. El que mayor apoyo tiene en el PRD.
Carlos Herrera Tello. A pesar de ser “independiente” y no militar formalmente en ningún instituto político, se le coloca como una de las cartas de la Revolución Democrática. Empresario, cuya experiencia en la administración pública se circunscribe a Zitácuaro. “Fresco, jovial y entusiasta”, pero al momento de las definiciones carece del “expertise. En amarillo el semáforo de la Honestidad, lo mismo que su congruencia, identidad social y su capacidad para encabezar una probable alianza.
Antonio Soto Sánchez. Sin duda, de todos los perredistas el que mayor experiencia política tiene. Su Honestidad y trabajo con sectores de la sociedad está en amarillo. En rojo y definitivamente descartado para encabezar cualquier bloque. En un momento de su desempeño público, tuvo arranques radicales y posiciones disruptivas que muchos actores todavía tiene muy presentes. Formación profesional suficiente, pero no cuenta con una presencia sólida en su propio partido.
Adrián López Solís. El actual Fiscal General del Estado cuenta con las credenciales necesarias para ser candidato al gobierno del estado. Su paso por el congreso local le permitió generar fuertes lazos políticos y de amistad con actores de otras fuerzas. Desde la fiscalía, ha podido fortalecer sus vínculos con diversos sectores de la sociedad que reconocen su desempeño profesional, y que cumple su palabra. Nacido en el estado de Guerrero, pero egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Un detalle denota que los autores del análisis no son michoacanos, pues señalan a Adrián López Solís como “procurador” y no como “fiscal”.
Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“Uno de los escenarios más posibles es que el PRI vaya solo, debilitado y dividido internamente”, dice el estudio de la actual situación del tricolor. Y falta lo que pase con Lozoya y Duarte.
Víctor Silva Tejeda. Ser un hombre público construido en el siglo pasado no le resta vigencia. Conoce la administración pública federal y local, la burocracia de su partido y la arena legislativa. Lo describen como, “un político de confección muy tradicional”. No existen argumentos negativos en su desempeño, pero tampoco genera empatía y arrastre de masas. La fortaleza de su formación partidista es también su punto débil.
Adriana Hernández Íñiguez. La única mujer con probabilidades reales de lograr la nominación de su partido. No solamente juega a su favor la condición de género, también su trabajo como legisladora y los apoyos con que cuenta en el ámbito nacional. Alguna información debe existir pues colocan en color rojo su congruencia. De los pocos que tienen en color verde su honestidad, destacando también su facilidad para identificarse con grupos diversos. Bien podría ser parte de la alianza.
Eduardo Orihuela Estefan. Con una formación académica sólida, visión global y una perspectiva distinta a la del político local; habla dos idiomas. Rojos, amarillos y verdes aparecen en el semáforo que lo evalúa. Dos veces diputado local por el Partido Revolucionario Institucional. En este momento, cuenta con el apoyo de un sector mayoritario de su partido, tanto en Michoacán como a nivel nacional. Congruente y con la capacidad para lograr una rápida identidad social
Valentín Rodríguez Gutiérrez. Empresario aguacatero, exalcalde de Tacámbaro y exdiputado local. Su irrupción en este proceso genera muchas dudas pues se encontraba “retirado” de la vida pública. “Levanta la mano frente a un PRI aletargado y escaso de figuras. Su perfil político y trayectoria resultan de la vieja guardia”, es la descripción que en el documento consignan.