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Emite Consejo del Poder Judicial de Michoacán acuerdo de aumento de actividades a partir del 1 de julio

 A través del Tribunal Electrónico se podrá realizar la agenda de citas para recepción de
demandas o escritos introductorios de la instancia, entre otros

Morelia, Michoacán, 30 de junio de 2020. El Consejo del Poder Judicial de Michoacán
emitió el acuerdo que establece disposiciones generales para aumentar las actividades
relacionadas con el servicio de impartición de justicia, debido a la emergencia sanitaria
generada por la pandemia de COVID-19; se establece trabajo a mayor escala sin apertura
total al público del 1 al 17 de julio.

El mencionado acuerdo se toma armonizando el derecho a la salud de los servidores
públicos, operadores jurídicos y usuarios, ampliando medidas de protección para
minimizar el riesgo de contagio en los espacios laborales, con la necesidad de seguir
prestando el servicio de impartición de justicia con actividades a mayor escala, pero
privilegiando el mínimo contacto entre el público y el distanciamiento reglamentario, con
la reducción del número de personas que puedan coincidir en los espacios laborales.
Los órganos jurisdiccionales de primera y segunda instancia continuarán con el esquema
de trabajo implementado a través del acuerdo dictado el 13 de junio, entre lo que destaca
la emisión de resoluciones que se notificarán a las partes como legalmente corresponda;
por ende, los plazos para recurrir las resoluciones se reactivarán.

Asimismo, se realizará el envío de recursos para tramitación y resolución en segunda
instancia. En las salas del Supremo Tribunal de Justicia del Estado se ocuparán de la
calificación de excusas y recusaciones en materias civil, mercantil, familiar y penal
tradicional; en las salas civiles se recibirán los recursos de apelación que sean turnados
por los jueces de primera instancia; en las salas en materia penal, se recibirán los
expedientes relacionados con los recursos de apelación que deberán remitir los juzgados
de primera instancia, menores y de ejecución, que hayan sido interpuestos y admitidos
antes del 19 de marzo, así como los que se admitan con motivo de la notificación de las
sentencias y autos de sobreseimiento emitidos, para los efectos de la tramitación y
resolución en segunda instancia.

En este nuevo esquema de trabajo se autoriza la recepción de demandas o escritos
introductorios de la instancia y los ocursos relacionados con etapa de alegatos y citación
para oír sentencia definitiva en materia civil, mercantil y familiar, mediante sistema de
citas que se programarán en la página oficial de internet del Poder Judicial, mientras que
en los juzgados que conocen de materia penal tradicional podrán llevarse a cabo
audiencias finales e igualmente emisión de sentencias.

Las partes, litigantes o interesados gestionarán las citas en la página oficial de internet
www.poderjudicialmichoacan.gob.mx en el módulo Tribunal Electrónico con un registro
simple; la programación de las citas se realizará en el horario comprendido de lunes a viernes de 9:00 a 12:00 horas, pudiendo recibir hasta 5 demandas y 3 promociones por
persona por cita. Para acceder a los servicios de notificación electrónica, consulta de
expediente digital e impresión de actuaciones, se requiere un registro completo.

Se exhorta a las y los abogados a consultar el acuerdo completo para conocer a detalle
los trámites y cómo los pueden realizar, así como las medidas de prevención e higiene
que deberán ser observadas al acudir a sede judicial en https://bit.ly/2NLxKQV

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