- Preocupante el incremento del 20% estimados por la ONU de casos de abuso como resultado del confinamiento
El legislador por el Distrito de Hidalgo consideró alarmantes los datos dados a conocer por la Organización de las Naciones Unidas en el sentido de que durante esta contingencia, se estima que podrían existir 15 millones de embarazos no deseados por la imposibilidad de acceder a anticonceptivos.
“Resulta también muy preocupante, que también esas estimaciones reporten 31 millones de casos de abuso a las mujeres adicionales en el mundo por el confinamiento, lo que implica un incremento del 20 por ciento.
Tony Martínez Soto consideró que el aumento de los embarazos no deseados, es un tema que debe ser atendido en estos tiempos de cuarentena, ya que puede devenir en que se agraven otras problemáticas que afectan a las mujeres, como la pérdida de vidas por un incremento en la interrupción de embarazos en condiciones absolutamente adversas.
Apuntó que las condiciones de vulnerabilidad de las mujeres, se agravan debido a esta contingencia sanitaria, por lo que el espectro de atención debe amplificarse tanto por las autoridades en su ejercicio público, como por la propia población generando redes de solidaridad.
Recalcó que la contingencia sanitaria no debe ser pretexto para solapar retrocesos en la lucha de las mujeres por la defensa de sus derechos, y que la cuarentena no debe dar margen para que los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres se vean vulnerados.