•Es la oportunidad para que la comunidad universitaria conozca los contenidos
que se ofrecen a través de la Dirección General de Bibliotecas.
Como una oportunidad para que la comunidad universitaria conozca los
contenidos de los servicios de información en línea, disponibles a través de la
Biblioteca Virtual de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, este
día iniciaron las actividades de la Octava Edición del Seminario Institucional de
Servicios de Información en Línea (SISIL 2019), que organiza la Dirección General
de Bibliotecas de la Casa de Hidalgo.
Al declarar formalmente inauguradas las actividades y en representación del rector
Raúl Cárdenas Navarro, el Secretario Académico, Orépani García Rodríguez,
destacó que el seminario es posible gracias al esfuerzo que realiza la Dirección de
Bibliotecas para sistematizar información pertinente y actualizada de los diferentes
programas educativos que ponen a disposición de la comunidad universitaria.
En este mismo sentido, la Directora General de Bibliotecas, Gabriela Sánchez
Medina, acompañada por el Secretario de Difusión Cultural y Extensión
Universitaria, Héctor Pérez Pintor, informó que el seminario tiene como objetivo
príncipal promover los servicios que ofrece esta dirección a través de la biblioteca
virtual, de ahí que desde su título “La Apropiación de los Acervos Informativos en
la Universidad de Hoy”, se busque presentar y actualizar los contenidos de los
servicios de información que se ofrecen en línea de los distitntos programa de
estudio.
Tras la ceremonia inaugural se dio paso a la primer conferencia del seminario a
cargo del Doctor Gabriel Pérez Salazar, profesor investigador de la Universidad
Autónoma de Coahuila, con el tema “Usos didácticos del meme en internet”, en la
que hizo una reflexión sobre el uso del meme en los espacios académicos,
señalando incluso que el meme se puede constituir en un recurso pedagógico que
permite al estudiante lograr un aprendizaje significativo.
Explicó que el meme ha sido utilizado en las universidades para la promoción de
diversos espacios, específicamente de bibliotecas, como un elemento en el
entorno de la enseñanza aprendizaje utilizado como recurso didáctico; el meme
–dijo- puede ayudar a crear competencias, actitudes y habilidades cognitivas como
la observación, el análisis y la síntesis, así como generar una crítica social,
estimular la curiosidad, la creatividad y el respeto.