JJROSALES

Avanza implementación del programa «La Escuela es Nuestra» en Michoacán

  • Supervisan comités de Comachuén y Charapan.
  • “¡Que vivan las comunidades indígenas!”, exclamó Gabriel García Hernández, Coordinador General de Programas para el Desarrollo durante supervisión.

Ocumicho, Michoacán a 07 de septiembre de 2019.- Para mejorar las condiciones de infraestructura y el equipamiento de planteles públicos de educación básica, empezando por los ubicados en zonas de muy alta y alta marginación y localidades de población indígena, este fin de semana el Gobierno de México supervisa en Michoacán los comités escolares de participación administrativa, como parte de la implementación del programa «La Escuela es Nuestra”, en el estado.

El primer acercamiento se realizó con la comunidad de la Escuela Primaria Federal “Miguel Alemán” en Comachuén, perteneciente al municipio de Nahuatzen, y posteriormente en la Escuela Primaria Bilingüe “Sirvo de la Nación” de Charapan, en Ocumicho, donde Gabriel García Hernández, Coordinador General de Programas para el Desarrollo, explicó en qué consiste la aplicación del programa en Michoacán.

“Estos comités necesitan de personas honestas, que aman a su pueblo, que aman a su país y a su escuela; los recursos llegarán directo a la gente para que ya no le corten nada arribita. Cómo se decidirá en los comités es algo muy hermoso, se llama democracia y la vamos aprender y la vamos a practicar desde ahora, eso nos va a sacar adelante. ¡Que vivan las comunidades indígenas, que vivan los niños, que viva México!”, expresó.

En tanto, Baldemar Hernández Márquez, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Bienestar, tomó protesta a los integrantes de los comités y resaltó que este programa funcionará para recomponer el tejido social y recuperar la confianza en maestros, padres de familia y niños; “por eso estamos aquí, a representar al Presidente de la República quien no los va a olvidar, tiene palabra y quiere que esta comunidad salga adelante”, manifestó.

En tanto, Roberto Pantoja Arzola, Delegado Estatal de Programas en Michoacán, dijo que «La Escuela es Nuestra» será una realidad para recuperar poco a poco lo que gradualmente se fue perdiendo; “se tiene el firme compromiso de atender las necesidades del sector educativo, va a ser una realidad, poco a poco vamos a ir avanzando. Nos da mucho gusto venir a constituir el Comité Escolar de Participación Administrativa en Michoacán”, señaló.

A los comités acudieron Marcelino Nicolás, jefe del Comité de la Escuela Primaria Federal “Miguel Alemán”; Patricio Grano Quiroz, jefe del Comité de la Escuela Primaria Bilingüe “Sirvo de la Nación”; Genoveva Pérez Vieyra, jefa de programas educativos del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en Michoacán; Celerino Felipe Cruz, titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) en Michoacán; Guadalupe Hernández Dimas, Subdelegada regional de Bienestar; Rafael Medrano Huerta, del Centro Coordinador de los Pueblos Indígenas; Isidro Serafín Romer, director de la Escuela Primaria “Miguel Alemán”; Sabino Tomás Gaspar, director de la Escuela Primaria Bilingüe “Sirvo de la Nación”; el jefe de tenencia y su suplente de Comachuén, José de Jesús Ramos Reyes y Jorge Luis Rincón Felipe; Laura Gutiérrez Benítez, directora de la Escuela Telesecundaria “Ignacio Manuel Altamirano”; Delfino Víctor Sánchez, Jefe de Tenencia de Charapan y Santos Morales Quiroz, representante de bienes comunales Ocumicho; autoridades comunales de la localidad de Cocucho.

Te recomendamos