César Javier y Maritere Guadalupe son los padres de Aranza, una pequeña de dos años de edad que nació prematuramente, con los riesgos que ello implica, razón por la cual fue canalizada del Hospital de la Mujer, al Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana (CREDIET), para recibir la atención requiere.
Debido a su bajo peso y talla al nacer, Aranza necesita cuidado especial; ella y sus padres asisten una vez por semana al CREDIET, donde, en un inicio, recibió ejercicios para el sistema motriz, en sus pies y manos, lo que le ayudó a desarrollar la flexibilidad de sus extremidades, compartió la madre de la menor.
“Después empezó a ir a los demás servicios, nos dieron pláticas en nutrición, saber qué era lo que debía comer; en pediatría, para conocer cómo tendría que ir evolucionando y todos los ejercicios los complementamos en casa con la orientación que nos brinda el personal que atiende a nuestra hija”, agregó César Javier.
El lenguaje, es otra de las áreas de desarrollo en la que los padres de la niña han notado una mejoría, ya que cada vez es más fluido; “ya ahorita identifica colores, camiones, autobuses, ha empezado a diferenciar mucho las cosas”, apunta el papá.
Aranza dejó el biberón al año de edad y ese también es un avance que tanto César Javier como Maritere Guadalupe, reconocen, que en gran parte se debe a la estimulación que recibe su hija por parte del personal que labora en este centro.
Maritere Guadalupe se dice “contenta, agradecida por ver la atención que le han dado, un agradecimiento a todos los que trabajan y colaboran en el CREDIET”.
El tratamiento integral de Aranza y las y los menores de 5 años que asisten a la unidad adscrita a la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), es completamente gratuito y realizado por un equipo multidisciplinario de médicos especialistas, psicólogos, terapistas del lenguaje, pedagogos, nutriólogos, entre otros.
El espacio, que dependía del programa Prospera, sigue operando con el apoyo del Gobierno Estatal que encabeza Silvano Aureoles Conejo, luego de que la Federación anunciara el cierre del programa.