Volvió Silvano Aureoles
Por: Juan José Rosales Gallegos
Se volvió a plantar como hace tiempo no lo hacía, ocupó su lugar como titular del poder ejecutivo del estado y marcó el ritmo del evento. Escuchó atento los planteamientos, respondió con prestancia y defendió con argumentos sólidos los logros de estos tres años. Dejó de lado la falsa diplomacia que no permite clarificar las cosas y señaló públicamente las deficiencias del trabajo de varios de sus colaboradores, levantó la voz y se notó la pasión con la cual arengó a su equipo a renovar su compromiso con Michoacán. Basado en lo que vi la mañana de este lunes 1 de octubre, parece que Silvano Aureoles no volverá a permitir fallas o distracciones de las mujeres y los hombres que lo acompañan en la administración estatal.
Primer jalón de orejas público al gabinete.
Circe López, activista social y fundadora de la organización Humanas Sin Violencia defensora de los derechos humanos, ha sido una crítica de la acción de gobierno, de todos los niveles. Gracias a Circe López y Humanas Sin Violencia, en Michoacán se pudo activar la Alerta de Violencia de Género en varios municipios de la entidad. Una mujer cuyo trabajo y convicción la distinguen, que no negó un reconocimiento al gobernador michoacano: “Yo, la verdad veo su esfuerzo. Quiero decirle aquí de frente y honestamente, creo que usted es un dirigente que hace todos los días su esfuerzo”.
Con la misma vehemencia también señaló las deficiencias que presenta el equipo de trabajo de Silvano Aureoles: “Lamentablemente hay personas en su gabinete, colaboradores en su gobierno que están haciendo hoyos abajo y no dejan salir a flote y avanzar”.
La crítica fue bien recibida por el ejecutivo estatal, tanto así que él mismo la amplió, y viendo a la zona donde se encontraban sentados los funcionarios les reclamó el poco interes que han puesto en hacer funcionar los temas que conforman la Agenda Por Michoacán, “como yo no encabezo personalmente el tema”, les dijo, “no han instalado ninguna mesa. Mis compañeros ya debieron empezar”. Frente a la audiencia les pidió a todos los que devengan un salario del gobierno michoacano olvidarse de la soberbia, no perderse en el camino y “bajarse del tabique porque muchos andan muy mareados”.
“Las mesas de seguridad y justicia, agregó, funcionan porque ando como loco pegado, y si no estoy yo está atento el secretario de seguridad pública, y ahí ando”. Siguiendo la lógica marcada por el dicho de Aureoles, muchas secretarias, secretarios y todo aquel que se siente jefazo en el gobierno, están esperando que el propio Silvano les haga la chamba.
El grave error de protocolo
En la distribución de los lugares en el patio central del Palacio de Gobierno se destinó una zona para directivos de medios de comunicación, periodistas y comunicadores destacados. En primera fila, como un justo reconocimiento a su trayectoria, entre otros, se encontraban el Dr. Ignacio Martínez y Don José Luis Alejo Castillo. Sin ningún tipo de consideración o cortesía, una de las integrantes del equipo de protocolo del gobernador, previo al inicio del evento, les pidió a los periodistas desocuparan sus lugares para cederlos a “un funcionario que había llegado tarde”. Con toda educación El Dr. Martínez y Don José Luis, se levantaron de sus asientos y se colocaron algunas filas atrás. No es la primera vez que la falta de tacto y conocimiento de varias (os) integrantes del área de protocolo del gobernador hacen quedar mal al ejecutivo. Los jóvenes andan muy mareados, se olvidan de brindar una atención adecuada a los invitados y se sienten dueños (as) de las llaves de palacio.
Hay más declaraciones interesantes y otras tantas cosas ocurrieron, que, si me permiten, las estaré compartiendo con ustedes más adelante.