JJROSALES

Jara dice que ayudó a la Universidad Michoacana, «modestia aparte»

Por: Fátima Miranda

El ex rector y ex gobernador del Estado, Salvador Jara Guerrero, fue cuestionado sobre el apoyo que otorgó desde la subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación federal a lo que contestó, “no quisiera yo, no ser modesto, pero chequen los papeles, hay evidencia de cuánto ayudamos a la Universidad, no le ayudamos más porque no pudimos ha sido el período en el que más se ha ayudado”.

En tanto confió en que el nuevo rector “tenga un buen plan” porque cada período el rector que entra, lo hace “con mucho sufrimiento». Mientras aseguró que él tuvo la ventaja que que obtuvo el apoyo de los gobiernos estatales y con el gobierno federal, «pero esto es un trabajo de gestión”.

Mientras que sobre la ley orgánica dijo que debe ser una labor de conciliación y de consenso.

Sobre la presión de los sindicatos dijo  que éstos jugaron un papel fundamental para que no se realizara la reforma a la ley orgánica en el tiempo en que el fue rector.

En tanto declinó dar un diagnóstico de la situación actual y tampoco quiso opinar sobre el desempeño del actual rector, Medardo Serna González, “no le puedo decir porque no estoy adentro”.

Sobre la relación con el SUEM y el SPUM, dijo que tuvo problemas “porque congelé plazas, no dimos ninguna plaza que no estuviera autorizada por (la Secretaría de) Hacienda”.

Los periodistas le cuestionaron que si la situación de la UMSNH puede convertirse en un barril sin fondo, a lo que contestó que “es un asunto más de las posibilidades que tengan los gobiernos estatal y federal, se apoyó todo y no alcanzó.  Estoy seguro que ha habido un apoyo del gobierno estatal para los pagos de salarios”.

Te recomendamos