JJROSALES

Michoacán líder mundial en producción de zarzamora: Sedrua

Morelia, Michoacán a 20 de agosto de 2018.- En Michoacán se encuentran cultivadas más de 12 mil 500 hectáreas de zarzamora, las cuales arrojan una producción superior a las 260 mil 143 toneladas, cantidad que representa más del 95% de la producción total del fruto en el país, seguido muy lejos del estado de Jalisco que sólo produce 7 mil toneladas anuales.

 

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaria de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), dio a conocer lo anterior quien comento que a nivel nacional, nuestro país produce 270 mil 399 toneladas de zarzamora de las cuales Michoacán aporta más del 95% del fruto, colocando a México como el principal productor de zarzamora del mundo.

 

Destaco que para el gobierno de Silvano Aureoles Conejo, es importante impulsar este cultivo, por ello, dijo, estamos dándoles mucha importancia a las campañas fitosanitarias para garantizar la exportación de la frutilla, así como el riego tecnificado y el apoyo a productores a través de macro-túneles e invernaderos.

 

Otro dato importante, es que nuestra entidad también genera el 97.7% del valor de la producción de la zarzamora del país, al exportar el fruto a 31 países del mundo, siendo Estados Unidos el mayor comprador con 65 mil 243 toneladas. Otro dato, muy importante, es que Michoacán y México aportan más de 17% de la zarzamora del mundo, que lo colocan en la cima mundial de la producción del fruto.

 

En cada hectárea, al menos se generan tres empleos directos, arrojando una cantidad total superior a los 37 ml 500 empleos; además de unos 100 mil jornales en la temporada de corte y empaque del fruto.

 

Medina Niño resaltó que el volumen de la producción de este cultivo presenta un destacado crecimiento de 8.8%, debido al mejoramiento en las técnicas de cultivo, lo cual ha sido determinante en la evolución del proceso el cual ha brindando mayores y mejores rendimientos, tanto en calidad, cantidad y precio.

 

El responsable de la política agropecuaria de la entidad destacó que este cultivo se desarrolla favorablemente en alturas mayores a los mil 500 metros sobre el nivel del mar; sin embargo, existen zonas en Michoacán en las que se produce en alturas que van de los mil 200 a los mil 400 metros sobre el nivel del mar.

Te recomendamos