En marcha solución a la crisis financiera del Conservatorio de las Rosas
-Deberá aclararse responsabilidad de Luis Jaime Cortés-
Por: Juan José Rosales Gallegos
Morelia, Michoacán a 24 de julio de 2018.- La crisis financiera del Conservatorio de las Rosas es consecuencia de, “ineptitud, negligencia o dolo”, señaló el vicepresidente de la Junta de Gobierno de la institución, Ramón Ramírez Guzmán.
En una extensa carta dirigida a la opinión pública, Ramírez Guzmán explica, que las irregularidades e inconsistencias en los estados financieros fueron detectadas desde el año 2014, situación que se hizo saber al entonces rector, Luis Jaime Cortés, quien nunca abordó con la seriedad necesaria el problema, “la frase constante del entonces rector era, el conservatorio es financieramente sano”, señala Ramón Ramírez en el documento.
La irresponsabilidad manifiesta de Luis Jaime Cortés se materializo cuando, en diciembre de 2015, no se tuvieron los recursos para cubrir salario y prestaciones de fin de año a los trabajadores del Conservatorio. El problema se volvió cada vez más complejo, hasta que en octubre de 2016 la Junta de Gobierno decidió asumir el control financiero.
Entre la información que Luis Jaime Cortés no atendió con la prontitud requerida, estaban los adeudos al IMSS, SAT e INFONAVIT. La insolvencia del Conservatorio impidió que se cubrieran en tiempo y forma lo que concluyó en embargos precautorios de las instancias federales ya llevaron a cabo. “La problemática financiera del Conservatorio es mucho más añeja que el tiempo que lleva la actual Junta de Gobierno”, consigna en el documento, Ramón Ramírez.
Todo 2018, la centenaria escuela de música de Morelia (cuya historia data del año 1743, con la fundación del Colegio de Niñas de Santa Rosa de Santa María) a funcionado gracias a préstamos de terceros y la aportación económica de algunos miembros de la Junta de Gobierno. Esto provocó que se tomará la decisión radical de, “iniciar la recuperación financiera que de una verdadera certidumbre a maestros, colaboradores, padres de familia y alumnos de esta noble institución”.
El rescate está en marcha. La decisión que se tomó, según explica Ramón Ramírez Guzmán, ha sido respaldada por uno de los miembros más respetados y destacados del Consejo, el maestro Carlos Prieto, y consiste en, “vender una sección de terreno no utilizado en el campus Carlos Prieto, que no compromete absolutamente nada de las áreas que actualmente usan los alumnos”.
Luis Jaime Cortés, ha declarado a medios de comunicación, que procederá legalmente contra el Consejo de Asociados y la Junta de Gobierno de la institución por lo que considera “irregularidades”, en torno al fin de su contrato y los señalamientos de ineptitud, negligencia y dolo que pesan en su contra.