Nacida como Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón el 6 de julio de 1907, hija del fotógrafo de judío-alemán Guillermo Kahlo, consiguió la admiración del mundo por su original y expresivo trabajo. Él fue quien le enseñó el mundo del arte.
Su estilo es reconocido en todo el mundo, con temas oníricos y surrealistas. La mayoría de sus pinturas son autorretratos en los que muestra el estado de su alma. A este respecto, ella expresó: Pinto autorretratos porque estoy mucho tiempo sola. Me pinto a mí misma, porque soy a quien mejor conozco.
En septiembre de 1925 viajaba en un autobús que fue arrollado por un tranvía, en el accidente sufrió múltiples heridas: tres fracturas en la columna vertebral, once en la pierna derecha, una varilla le atravesó la cadera izquierda, entre otras; lo que hizo que fuese intervenida quirúrgicamente hasta 32 veces. El dolor derivado de este accidente, que la acompañó el resto de su vida, la marcó profundamente y es un tema que aborda en sus pinturas.
5 cosas más que no sabías de la pintora
- Cuando tenía seis años padeció poliomielitis y sus compañeros de la escuela la llamaron “Frida pata de palo”
- A los 18 años sufrió un accidente que le impidió ser madre, pues una pieza de hierro hirió su abdomen y útero
- «El Marco» de Frida Kahlo fue la primera pintura de un artista mexicano del siglo XX en ser comprada por el Museo del Louvre
- Realizó aproximadamente 200 pinturas, dibujos y esbozos; de las 143 pinturas, 55 fueron autorretratos.
- A Frida le encantaba la cerveza y tenía su marca preferida, marca que hizo una edición limitada de la pintora.