JJROSALES

4 de cada 10 embarazos son en Adolescentes

28 de Octubre de 2021. –

El embarazo en niñas y adolescentes es un tema grave y con una alta presencia en Michoacán. “Muchos de esos embarazos no son deseados, planeados y quizá algunos sean forzosos”, indicó este miércoles el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla en el marco de la presentación del Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres (FOBAM).

Sin embargo, aseguró que para atender la problemática no es necesario ampliar el presupuesto para las secretarías que convergen en torno al tema, sino trabajar de manera transversal. Contrario a ello, las representantes de instituciones coincidieron en señalar que la inyección de recursos públicos es trascendental para implementar acciones.

A manera de ejemplo, Ramírez Bedolla dijo durante el evento realizado en el Auditorio del Planetario que solicitó a la Secretaría de Salud el número de atenciones que se habían brindado en ese sector ese día. El dato arrojó cuatro mil 500 consultas, de las cuales 106 refieren a la atención de embarazos en madres primerizas. De estos, 39 son de adolescentes, lo que indica que de cada 10 embarazos, cuatro son de menores de edad.

En el marco del programa que se comenzará a operar el próximo mes, Ana Gabriela Rivera Gaona, representante del Centro de Investigación e Información para el Desarrollo AC., mencionó que la falta de recursos públicos es quizá el lastre más importante para realizar acciones específicas para reducir los embarazos de adolescentes. No obstante, el mandatario reiteró que en Michoacán la atención será transversal para evitar la ampliación presupuestal.

A su vez, Anabel López Sánchez, directora general para la Promoción de la vida libre de violencia e impulso de la participación política del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), habló sobre la importancia de implementar acciones entre las diferentes instancias gubernamentales para reducir la tasa de embarazos entre 15 y 19 años, además de erradicar el embarazo forzoso de niñas menores de 14 años.

 

 

“Es necesario fortalecer los ámbitos de educación sexual, el acceso a la justicia para las víctimas de violencia sexual, asegurar el acceso a la interrupción voluntaria al embarazo y contar con un presupuesto etiquetado”, dijo.

El gobierno federal, a través de Inmujeres y el Fondo de Transversalidad, otorgará a la Seimujer 10 millones 427 mil pesos para este ejercicio. “Entiendo que Tamara Sosa (titular de la dependencia) está haciendo un esfuerzo enorme para que esto pueda cerrarse y ejecutarse de manera eficiente”, precisó López Sánchez, quien agregó que en el FOBAM 20-20 se entregaron dos millones 555 mil pesos y para este año dos millones 70 mil pesos. Lo que ahora se presenta y se utilizará para implementar estas acciones.

Tamara Sosa Alanís apuntó que Michoacán es el estado con la tasa más alta de nacimientos entre la población de mujeres entre 15 y 19 años, además la entidad está por encima de la media nacional en cuanto a nacimientos de madres de entre los 10 y 14 años de edad con 358 eventos solo en 2020, de acuerdo al registro de nacimientos de la Secretaría de Salud en el Estado.

Además, sostuvo que la violencia sexual infantil y de adolescentes es un indicador importante para medir los altos índices del embarazo de niñas y adolescentes en pleno siglo XXI.

 

Finalmente, la directora del FOBAM, Claudia Hernández Boyso, explicó que la estrategia se implementará de entrada en 19 municipios, comenzando por Morelia, Uruapan, Zitácuaro, Apatzingán, Zamora, Lázaro Cárdenas, Hidalgo, Maravatío, Tacámbaro, Pátzcuaro, Los Reyes, Zacapu, Paracho, Chilchota, Parácuaro, Gabriel Zamora, Jungapeo, Ocampo, Pajacuarán y Yurécuaro.

 

De acuerdo a la asociación IPAS México, el estado se encuentra en el sexto lugar a nivel nacional en número de embarazos de niñas de 10 a 14 años. En tanto, la incidencia de embarazo infantil da cuenta de 629 casos que representan el cinco por ciento a nivel nacional y el tres por ciento del total de nacimientos en menores de 20 años.

Te recomendamos