Por: Magda Alonso
Zitácuaro, Michoacán, 20 de marzo de 2018.– Lamentablemente el sistema DIF Zitácuaro durante los últimos meses ha recibido niños abandonados por sus familiares en un acto irresponsable por diversos problemas entre ellos la violencia intrafamiliar, así lo señalo en entrevista la directora del organismo, Hilda Pliego.
Ellos, dijo se acercan al DIF para brindarles la atención necesaria, se les da atención Psicológica, así mismo un albergue temporal que manejan en esta dependencia, ofreciéndoles alimentación, asistencia médica, se les valora con el objetivo de ver en qué condiciones llegan y posteriormente realizan todo el procedimiento de investigación a través del área jurídica.
Ante estos hechos se denuncia de manera inmediata ante la fiscalía regional, trabajando de manera coordinada, donde se valora y se define el paso a seguir para definir la situación jurídica de las personas.
En lo que va de esta administración menores en situación de abandono se han atendido a 18 y se ha canalizado a la ciudad de Morelia 8 más, estos últimos debido a que ya no se cuenta con las condiciones óptimas para poder atender a estos menores ya que están en situación de riesgo.
Los menores provienen tanto de la zona urbana como de la rural donde vienen violentados por los familiares directos, tíos o un primo, son niños de 3 a 14 años de edad.
Por otro lado, el sector femenil es uno de los más afectados en violencia intrafamiliar al día llegan al DIF Zitácuaro 8 casos en promedio, la mayo de ellas física, psicológica. Afortunadamente se les brinda atención jurídica.
“Hay casos que son muy complicados y ya los tenemos que canalizar directamente con Psicología, ofrecer el albergue en donde resuelven su situación económica, se les brinda atención de alimentación incluyendo a sus hijos ya que vienen con ellos decidiendo retirarse del nido familiar ante las agresiones, maltratos que los ponen en riesgo ante su pareja sentimental”.
El DIF recibe denuncias anónimas por parte de la población ya que la mayoría de la población se da cuenta cuando un menor o una mujer está siendo violentada.
Este organismo al conocer del caso actúa de manera inmediata, hay un grupo de gente de trabajo social que se avoca a realizar la investigación correspondiente con el respaldo de la dirección de seguridad pública.
Finalmente dijo que es lamentable que se vea como la mujer es violentada de una u otra manera, entonces a través del departamento jurídico, PAMAR, se trabaja en la prevención de la violencia contra la mujer.