JJROSALES

120 elementos policiales existen en La Piedad: Vázquez Zavala

Por: Dione Muñoz

La Piedad, Michoacán, 13 de abril de 2018.-  En días pasados nos dimos a la tarea de tratar de investigar resultados del mando único en la zona, para lo cual acudimos a diversas corporaciones para recabar la información a lo cual no pudimos acceder ya que, “según” no tienen cifras en sus manos.

Cuestionamos al Secretario del Ayuntamiento de La Piedad, Daniel Vázquez Zavala, que como nos indicaron, es la persona que coordina junto con el Mando Único todas las cuestiones de resultados en la zona, a lo cual nos informó que carece de la información ya que solo se dan en las mesas de seguridad que se realizan periódicamente en cada región, que por cierto en La Piedad son a puerta cerrada, y que no reciben copias de los resultados que maneja la PGJ.

En la cuestión de cuántos policías tenemos en La Piedad indicó que hay alrededor de 120 cuando el índice nacional establece 2.5 policías por cada 1000 habitantes y el índice estatal es de 3.5 por cada mil habitantes; el secretariado del ejecutivo nacional establece una meta de 200 policías y de acuerdo al índice estatal La Piedad debería de tener 300 elementos policiales.

Daniel Vázquez dice, que a pesar de las campañas de reclutamiento en el municipio, la gente “no quiere ser policía” y que el máximo número que se ha tenido de elementos es 172; agregó que el hecho de tener más personal policial no implica tener mejor seguridad.

Indicó el Secretario que se debe sensibilizar a la población ya que la participación de la propia ciudadanía y la vinculación con los cuerpos de seguridad son muy importantes y que por eso se ha enfatizado en el tema de la proximidad social donde el policía tiene más acercamiento con el ciudadano.

Finalizó indicando que a través de los diversos esquemas operativos se han implementado cámaras de video vigilancia, se ha establecido el 911, así cómo teléfonos de emergencias para que todo mundo esté conectado y coordinado para las acciones en C5.

Te recomendamos