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103 unidades y hospitales rurales IMSS han sido acreditados en dos años

De acuerdo con el gerente del programa IMSS prospera en Michoacán, Abraham Tzitzun Flores tan sólo de 2014 a 2016, se ha logrado la acreditación de 96 de las 337 Unidades médicas rurales y la totalidad de los 7 Hospitales rurales; a los cuales se espera sumar otras 20 más  que están en proceso este 2017. Esto, dijo, en cumplimiento a los estándares de atención médica, de calidad en los servicios y la seguridad de inmuebles, señalados por la Comisión Federal para la protección contra riesgos sanitarios (COFEPRIS).

La acreditación es un mandato establecido por el consejo de salubridad general, que encabeza el Presidente de la República, que tiene por objeto brindar a los pacientes calidad en los servicios y seguridad dentro de las Unidades médicas, luego de que una investigación de la Organización Mundial de la Salud OMS, arrojara que uno de cada 10 pacientes en el mundo, sufren un evento adverso durante la atención,  como las infecciones nosocomiales o caídas.

En Michoacán, en los años 2015 y 2016 se gestionaron recursos para la adecuación de las Unidades de primer nivel, obteniendo  90 mil pesos por cada unidad, recurso que se ha fortalecido con el carácter “participativo” de este programa, pues las comunidades también han hecho aportaciones en especie, aseguró Tzintzun Flores. Estas adecuaciones van desde la inclusión de rampas y accesos para discapacitados que antes no se tenían, habilitación de áreas para ofrecer los servicios y la capacitación de personal médico, de enfermería y administrativo.

Destacó el gerente de Prospera que de las 103 Unidades y hospitales acreditados, el Hospital de Coalcomán fue el 4to mejor calificado con un puntaje de 98.7 para acreditación a nivel Nacional. Con esto, afirmó, estamos en condiciones de brindar a los usuarios un servicio seguro dentro de las instalaciones y con la mejor calidad de atención médica.

Así mismo adelantó que el Hospital de Tuxpan está en vías de obtener la “certificación”,  una vez que se concrete la visita de evaluación en el mes de octubre y que el Hospital de Buena Vista también está inscrito para este procedimiento.

La certificación implica  un nivel de exigencia mayor, explicó Tzintzun Flores, es el paso siguiente de la acreditación, ya que además del permiso sanitario de construcción, el aviso de funcionamiento, el  responsable sanitario, las licencias para actos quirúrgicos, de farmacia, laboratorio y rayos X, se requiere mayor y mejor capacitación para el personal médico.

En los casos de Tuxpan y Buenavista, el personal ya cubrió el curso de idoneidad, por lo que se mostró confiado en conseguir la acreditación, pues se está cumpliendo con lo marcado por la COFEPRIS, además de que se mantiene un monitoreo estratégico del sistema de medicamentos, diariamente, con lo que también se da cumplimiento a lo señalado en el catálogo universal de Salud, finalizó.

 

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